Cámaras empresariales rechazan reducir semana laboral a 40 horas

Consideran que la propuesta es inviable y afectaría severamente las finanzas de negocios y emprendimientos.

Tras la propuesta de reducir la jornada laboral semanal a 40 horas, la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) piden a los legisladores descartarla.

La Cámara afirmó que, por la falta de mano de obra y, en consecuencia, el aumento de los costos de contratación, sería incosteable para las empresas pagar un día más de descanso a la semana.

“Afectaría gravemente las finanzas de las empresas jaliscienses, que apenas entraron en un periodo de recuperación post pandemia y enfrentamos un escenario de inflación económica”, aseguró en un comunicado.

Afirmó que la reforma constitucional colocaría en clara desventaja a las pequeñas y medianas empresas, con riesgo de cerrar.

Además, aseguró que una eventual aprobación también traería consecuencias para el consumidor, ya que los costos repercutirían en cada transacción final.

Por su parte, la Coparmex resaltó que

“antes de impulsar nuevas enmiendas, es necesario consolidar los cambios ya aprobados en materia de subcontratación, pensiones, salario mínimo, vacaciones dignas y justicia laboral, puesto que todas impactan en la operación de las empresas”.

Coincidió en que no cuenta con una “reflexión profunda” ni tomó en cuenta la voz e inquietudes de todos los sectores, por lo que pidió frenarla, ya que podría tener efectos adversos en el mundo del trabajo.
Indicó que se deben tomar en cuenta las condiciones económicas internas y externas del país.
“Consideramos que el golpe económico de esta medida puede ser severo y devastador no sólo para las empresas, que tendrían que destinar más recursos a la contratación de personal y/o el pago de horas extras, sino que, en la práctica, podría no implicar mayor descanso para los trabajadores”, aseguró.

Al igual que Canaco, mencionó que la medida también impactará los precios de los bienes y servicios, lo que provocará mayor inflación e incremento en lo que destinan las familias para subsistir.

SIPSE